PLE: Claves para el ecosistema educativo en red (Linda Castañeda y Jordi Adell)

A continuación, os dejamos un breve comentario sobre los cuatro primeros capítulos de este libro.

En el capítulo 1, nos introducen en el concepto de los PLE (Personal Learning Environments), denominado también como nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. Aunque desde siempre hemos tenido un Entorno Personal de Aprendizaje propiamente dicho, la necesidad del término PLE y de su estudio, es propiciada por el auge de las nuevas tecnologías, que en la actualidad nos proporcionan una ingente cantidad de información, desde múltiples puntos de vista. Así pues, nuestra fuente de información ya no se encuentra tan centralizada, ni se limita únicamente a los conocimientos impartidos en la escuela, en los textos de sus libros, ni en el punto de vista del profesor, sino que se extiende por toda una red de información, donde además no somos únicamente receptores pasivos de esta información, sino que somos al mismo tiempo capaces de crearla, reflexionar sobre ella y compartirla, con personas de cualquier lugar del mundo, quienes a su vez hacen lo mismo con nosotros. En definitiva, los PLE aunan pedagogía y tecnología, en la misión de aumentar nuestro conocimiento con la inestimable ayuda de la segunda.

Personalmente, nosotras creemos que esta ayuda es de gran importancia, y nos facilita muchísimo las cosas a la hora de aprender, de ser creativos y de hacerlo sociabilizándonos. Pero del mismo modo creemos que esto debe ir estrechamente aunado con la educación tradicional (transmisión de la información mediante la escuela, profesores, libros), ya que, por mucho que avance la tecnología, es y será siempre incapaz de suplir el factor más importante de la educación: el factor humano.

Repecto al capítulo 2 llegamos a la conclusión de que existe un desajuste importante entre lo que la sociedad espera de los sistemas e instituciones educativas y lo que estas realmente dan. Según los autores es igualmente necesaria una educación diseñada para satisfacer las necesidades de la economía de una sociedad industrial a una educación pensada en valores como justicia y libertad dentro de una sociedad de información y conocimiento.  Para poder implementar los PLEs como algo mas que una moda, es necesario contar con algunos planteamientos básicos de algunas teorías. No existe únicamente una teoría para aprender con tecnología. En el caso de las pedagogías emergentes, algunas de las teorías que responden a esa premisa no son necesariamente “nuevas”. Del mismo modo que ni todos los aprendices ni todas las situaciones de aprendizaje son iguales. Se han de tener en cuenta los siguientes planteamientos:  Conectivismo: Teoría del aprendizaje para la era digital. Complejidad y aprendizaje emergente:. Es abierto y flexible, surge en los contextos en los que el cambio es rápido e impredecible, es decir, en una sociedad como la actual.  Heutagogía: Es un concepto para designar el estudio del aprendizaje auto determinado de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogía.La teoría LaaN o Learning as a Network  es un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE, algo como una teoría “resumen” de aquello que fundamenta el uso de PLEs. Y por último los PLES como entornos de aprendizaje constructivista: Entendemos por constructivismo como la teoría de la enseñanza basada en diversas teorías del aprendizaje a su vez sustentadas en una familia de teorías del conocimiento. Las dos ideas esenciales que comparten las teorías constructivistas de la enseñanza son que el aprendizaje es un proceso activo de construcción por parte del sujeto, más que de adquisición de conocimientos, y que la enseñanza es el proceso de apoyo de dicha construcción, más que la transmisión o comunicación de conocimientos.

En cuanto a lo que se refiere el capítulo 3, podemos llegar a la conclusión de que los PLE son entornos los cuales abordan distintos tipos de aprendizaje que a su vez reclaman diversas metodologías centradas principalmente en el alumno quien es protagonista de su proceso de aprendizaje. El alumno participa, coopera, interaciona y es autónomo en dicho proceso. Por todo ello, entendemos que los PLE mantienen un estrecho vínculo con la educación flexible y el aprendizaje abierto. A su vez, este tipo de educación y de aprendizaje encajan a la perfección con la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.

Sobre el capitulo 4 hemos llegado a la conclusión sobre los PLE como perspectiva tecnológica, son una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que el estudiante usa en un determinado momento en el contexto de un proyecto educativo además es el  conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas habitualmente por el estudiante.

La introducción de un PLE en la rutina diaria de las personas es una de las claves de su consolidación; cuando un conjunto de servicios se ajustan a las necesidades y gustos del usuario se acaba convirtiéndose en un elemento indispensable en la actividad diaria del usuario. Muchas instituciones educativas han comenzado a introducir las funcionalidades de herramientas web… aun así la mayor parte de los estudiantes son reacios a abandonar los servicios externos que utilizan en su actividad diaria porque tienen una percepción más innovadora acerca de ellos, o lo que es más importante, porque están conectados a su red personal a través de ellos.

LOS TIPOS DE RECURSOS QUE GENERA EL PLE: Posts en blogs, páginas en wikis, actividades en VLEs (e.g., Moodle), página web, unidades de aprendizaje, canales sindicables, etc.

WIDGETS: pequeñas ventanas que encierran pequeñas aplicaciones interactivas que permiten consultar información y utilizar herramientas y servicios.

PLN; redes personales son el conjunto de relaciones personales a través de las cuales las personas formamos parte de estructuras sociales mayores. La red personal de un sujeto viene reflejada en un momento dado por su composición y su estructura. La composición se refiere al conjunto de características de las personas que componen la red personal. Por su parte, la estructura viene determinada por el conjunto de relaciones entre las personas que forman parte de una red personal.

API; Es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta librería para ser utilizada por otro software como una capa de abstracción.

Y por ultimo sobre la infraestructura para un PLE, la tendencia actual en Internet pasa por añadir una nueva forma de acceso, que debe convivir con las anteriores porque todas ellas sean necesarias. Se trataría de generar un punto de acceso unificado y personalizado. Se propone que cada usuario tenga una sola puerta de acceso a todos los servicios que utiliza, y que esa puerta sea única por estar especialmente adaptada a las necesidades de ese usuario. Esta nueva aproximación pasa por el uso generalizado de los canales de sindicación y de protocolos básicos de acceso a los servicios de forma desacoplada.